Amazonas
Destinos
 

Introducción

La selva amazónica sigue siendo inexpugnable a pesar de que ahora hay varias formas y rutas de acercarse a ella, a algunos de los sitios que representan la prodigalidad de su naturaleza y de la fauna que habita en la densidad. Ese misterio que sugiere su difícil penetración es tal vez uno de lo mayores encantos de la zona más biodiversa del planeta y abarca cerca de siete millones de kilómetros cuadrados del área continental, de los cuales cerca de 109 mil corresponden al departamento del Amazonas.

 


Atractivos

Hay muchos encantos que la selva permite apreciar y otros muchísimos, incontables e impenetrables, que para bien del ecosistema y de la salud del mundo, habrán de quedar en el misterio, esto, si se quiere conservar la región más biodiversa del planeta, propietaria de cerca del 20% de agua dulce y el 30% de la vida animal y vegetal del planeta.

Para fortuna de los viajeros y amantes de la naturaleza hay un buen número de escenarios en la región amazónica a los que se puede llegar y en los que es fácil suponer cuán grande será el maravilloso inventario silvestre agazapado mucho más allá, en los miles y miles de kilómetros de inmensas y frondosas arboledas.

Rio Amazonas

Después de los mares y los océanos: el río Amazonas, del que hasta hace poco se creía  era el más caudaloso del mundo. Pero está comprobado que no solamente es el más caudaloso, sino el más largo, el más ancho y el más profundo del mundo. El río es simplemente colosal,  y navegarlo, por momentos desconcierta, pues sus  aguas parecen marítimas cuando al otro lado no se divisa la orilla.

Nace en el nevado de Mismi, departamento de Arequipa en el Perú a 5.600 m.s.n.m. y desemboca al norte de Brasil en el océano Atlántico cerca de la isla Marajó. De los 6.800 kilómetros que tiene de largo deja 116 km a su paso por Colombia y un sinnúmero de atractivos apostados en las orillas y en muchos rincones de la inmensa cuenca, que alcanza más de siete millones de kilómetros cuadrados en todo  el continente suramericano.


Leticia

Es la capital del departamento del Amazonas y el principal puerto colombiano sobre el inmenso río. Tiene cerca de 40 mil habitantes con predominio de la raza indígena. Aunque la ciudad es pequeña cuenta con una adecuada infraestructura en materia de servicios públicos, transporte, restaurantes y salud.

 


Monilla Amena

Esta comunidad está compuesta esencialmente por indígenas huitotos, quienes en medio del misticismo que implican sus creencias y costumbres, acogen al visitante para invitarlo a compartir el mundo en el que viven. Se localizan al norte de Leticia en el km 9 de la carretera que conduce al corregimiento de Tarapacá. Los aborígenes habitan en malocas y viven de la pesca, la agricultura y la atención turística.


San Juan del Socó

Unas 200 personas de la etnia ticuna habitan el caserío ubicado sobre el río Loretoyacu muy cerca del municipio de Puerto Nariño. Dedicados a las chagras y la pesca, los miembros de esta comunidad vienen trabajando en un proyecto ecoturístico que además involucra al turista con el conocimiento del acervo cultural ticuna por medio de los bailes, la gastronomía, las artesanías y el reconocimiento de la selva.


Reserva Tanimboca

Reserva ecológica de 30 hectáreas sobre la carretera que conduce a Tarapacá en la que se realizan un trabajo de conservación y prácticas turísticas de aventura caracterizadas por el respeto y la contemplación del medio ambiente. Escalada de árboles, cánopy, caminatas por la selva, kayac en la quebrada Yahuarcaca, pesca, avistamiento de fauna y visita al serpentario, son algunas de las actividades para llevar cabo en este exótico entorno.


Reserva Turística Victoria Regia

A pocos kilómetros de Leticia, sobre el río Amazonas, está un lugar con la apacibilidad que brinda la victoria regia, la flor de loto más grande del mundo, cuyas inmensas hojas con sus flores blancas reposan sobre aguas tranquilas de lagos, alcanzando diámetros de hasta de dos metros.

En el lugar, que dispone de restaurante y una colección de heliconias, entre otros atrayentes, se siembra caucho, cedro, huito y se adelanta una tarea de preservación para disminuir el impacto ambiental sobre uno de los íconos de la naturaleza amazónica: la victoria regia. Informes. Pedro Galdino Cel. 320 8339053


Isla de los micos

Un exótico escenario de 450 hectáreas donde se calcula viven cerca de cinco mil micos de cuatro especies diferentes, destacándose los micos fraile, que ofrecen su rápido y lúdico desfile por entre las ramas de los árboles cuando advierten la presencia de un visitante que los busca para ofrecerles alimento


Parque Nacional Natural Amacayacu

Creada como parque en 1975, esta reserva abarca una extensión de 293.500 hectáreas que sirven de hábitat natural de la tortuga de agua dulce, el cocodrilo más grande del planeta y el más pequeño de los micos: el tití leoncito. Además, cerca de la décima parte del parque está habitada por seis comunidades indígenas de la etnia ticuna.

Dentro de las instalaciones del parque se ofrece hospedaje en literas y en habitaciones, así como esencialmente cuatro actividades turísticas que contemplan escalada al dosel de los árboles, canotaje en la quebrada Matamata, salida para hacer avistamiento de delfines y caminatas por los senderos de la  selva. Informes. En Bogotá Concesión Aviatur Línea nacional 01 900 3312222 Reservas (1) 3821616. En Leticia Decameron Tel. (8) 5222890

 


Lago Tarapoto

Un lugar tranquilo caracterizado por sus aguas oscuras y localizado a 15 minutos del municipio de Puerto Nariño. El mayor atractivo del lago lo constituye la presencia bajo sus aguas de los delfines rosado y gris, que aunque no se muestran mucho cuando salen a la superficie, sí permiten su observación permanente durante algunas horas del día. Un baño en el lago resulta relajante e inolvidable si de pronto se cuenta con la suerte de que un delfín salga a acompañar con su nado.


Puerto Nariño

Es el segundo municipio del Amazonas creado como tal en 1984 al que se llega desde Leticia por el río Amazonas hasta la desembocadura del río Loretoyacu, después de dos horas de navegación. Puerto Nariño está armado por unas cuantas y limpias calles con senderos de cemento y coloridas casas en las que predomina el uso de la madera.

Por su posición empinada y el orden de sus calles, a Puerto Nariño de le conoce como el pesebre de la Amazonía colombiana, un destino con un museo que exhibe parte de las tradiciones indígenas y un mirador desde el cual se obtiene una vista de 360º de la selva amazónica.

 


Comunidades Indígenas

Más de una treintena de comunidades indígenas están apostadas a lo largo de la orilla izquierda del Amazonas y algunos de sus afluentes. Yaguas, cocamas y especialmente ticunas son los habitantes de los caseríos hallados entre Leticia y Puerto Nariño. Visitar algunos de estos grupos y participar en sus actividades, son experiencias que hacen parte de una real e inolvidable expedición al Amazonas.


  • Hospedaje
    Para alojarse en las Posadas Turísticas del Amazonas se debe contactar con anterioridad a los posaderos para realizar las reservas en vista de que la capacidad puede ser reducida frente al interés turístico que despierta la región. A las posadas de Monilla Amena se llega en taxi desde Leticia, pero las de San Juan del Soco están distantes más de dos horas de la capital del departamento a través del río Amazonas.
  • Salud
    Diez días antes del viaje es recomendable aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, que tienen una validez de veinte años para viajes nacionales y de diez para viajes internacionales. Se sugiere también el suficiente consumo de complejo B en los días previos al viaje para contrarrestar el efecto por la picadura de insectos. Los viajeros al Amazonas deben gozar de muy buena salud para soportar las largas caminatas y las variaciones climáticas.
  • Qué llevar
    Por el clima cálido y húmedo es recomendable llevar ropa de algodón. Para las caminatas por la selva se aconsejan pantalones largos  y camisetas de manga larga, así como impermeables y botas de caucho que de puedan mojar. Indispensable llevar bloqueador solar, gorra, repelente, linterna y pilas.
  • Transporte
    Los recorridos en el casco urbano de Leticia, así como los que van a Tabatinga y al sector conocido como los kilómetros se hacen a pie, en taxi o en mototaxi, mientas que la mayoría de desplazamientos por los atractivos naturales son por el río Amazonas. Normalmente la lancha pública para los viajes entre Leticia y Puerto Nariño tiene tres recorridos que salen a las 8:00 a.m., a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m.
  • Conservación
    No está de más advertir sobre la fragilidad y la inmensa riqueza animal y vegetal del Amazonas, razón por la cual se recomienda no  retirar ningún tipo de material de la zona.
  • Guías
    Los miembros de la comunidad huitoto en Leticia han sido capacitados por el SENA  para llevar a cabo una labor integral en la atención al turista. Igualmente la comunidad ticuna de San Juan del Soco viene recibiendo la asesoría permanente de dicha entidad y de las autoridades turísticas de Puerto Nariño. Informes. Giovanni  Ramos Tel. (098) 5208687. Soraya Ramos Cel. 314 2817754. Jenny Torres Cel. 311 2577691