Boyacá
Destinos
 

Introducción

Con más de cien municipios Boyacá es uno de esos departamentos diversos de Colombia, cuya morfología, como de un par de brazos abiertos, lo acercan a las fronteras de distintas regiones, haciendo que esta parte de la región Andina se conozca de muchos modos y por cualquier dirección. Cuando menos se piensa, se está en un bonito poblado de Boyacá.


Atractivos

Es bien conocida la generosidad glauca de los paisajes boyacenses, en los que montañas, valles y praderas se dejan surcar por ríos y quebradas que nutren el fértil suelo del departamento. En todos los rincones de esta geografía caracterizada por las lomas de la cordillera Oriental hay parajes y pueblos  de mucho interés y bonitura, pero en esta ocasión se limitan los atractivos a las zonas de influencia de las posadas turísticas de la región. Así las cosas, el viajero tendrá buenas excusas, no sólo para reservar hospedaje, sino para conocer parte de los encantos del departamento. Los unos hacia el occidente (Sutamarchán) y los otros hacia el suroriente (Chinavita).

 

Chinavita y sus atractivos

Conocida como la puerta de oro del valle de Tenza, esta localidad se ubica 67 km al sur de Tunja y 150 km al nororiente de Bogotá. Sobresalen los extensos cultivos de fique y frutales y la abundancia de paisajes naturales que propician las actividades ecoturísticas. A Chinavita lo conforman catorce veredas, en algunas de las cuales se construyeron las posadas turísticas para el deleite de los pasajeros, no sólo con la nobleza de los boyacenses sino con la armonía de las estancias naturales como el cerro Picacho y las catorce lagunas de Mundo Nuevo, de extensiones no uniformes y la custodia del cerro de Mamapacha.

Iglesia Nuestra Señora del AmparoPor común acuerdo del sacerdote y los parroquianos de la época, se decidió que esta iglesia fundada el 14 de septiembre de 1822 fuera presidida por la advocación a la Virgen del Amparo, que se fue haciendo muy popular en la región. Se dice que el lienzo hoy entronizado en la iglesia lo halló en el convento San Francisco de Tunja un campesino de ese entonces gracias a la revelación que le hiciera San Francisco de Paula. En el mes de septiembre, y especialmente en la época de fin de año, los chinavitenses rinden homenaje a su santa patrona.

 

 

 


Sutamarchán y sus atractivos

El nombre del pueblo es fusión de su original nominación indígena Suta,  y del apellido del encomendero del siglo XVIII Pedro de Marchán, quien al morir dejó sus propiedades a los indígenas. Estos en agradecimiento bautizaron el caserío como se llama en la actualidad. El pueblo es anterior a la conquista de Pedro de Santana el 14 de diciembre de 1556, cuando la aldea estaba habitada por una tribu chibcha y esta a su vez gobernada por un cacique emisario del zaque de Tunja. 

Aunque con el tiempo han crecido construcciones nuevas, Sutamarchán aún conserva muchas casas antiguas de tapia pisada y tejas de barro que hacen juego con la iglesia Nuestra Señora de la Salud, el mayor de los atractivos arquitectónicos del casco urbano. En el municipio, que se precia de tener un agradable clima de 18º C, se destacan los restaurantes y las fábricas de longaniza, el producto gastronómico que por su delicioso sabor provoca la permanente llegada de turistas, especialmente los fines de semana.

 

VEREDAS Y POSADAS TURÍSTICAS DE SUTAMARCHÁN
Las posadas turísticas de este pueblo se localizan en sus zonas rurales, algunas más cerca al municipio que otras, pero en todas el común denominador del paisaje campesino y de los cultivos de productos característicos de  la región como la curuba, el tomate, la cebolla cabezona, la papa, el tomate de árbol, la papayuela y la gulupa. Algunos sitios como la vereda Roa regalan un panorama árido, pero fecundo y vistoso. En las veredas Pedregal Bajo, Ermitaño y Pedregal Alto, el panorama cambia por sus rutas en ascenso y las panorámicas del pueblo y su entorno, y por los sitios naturales, entre los que se destacan el Juraco del Diablo, La Chorrera y la peña de las Águilas.

 


Recomendaciones para el turista

  • HOSPEDAJE
    La capacidad de las posadas turísticas de Sutamarchán y Chinavita es muy reducida, por lo cual es indispensable contactar previamente a los posaderos a fin de conseguir cupo. Todas cuentan con servicios básicos de agua y luz, y algunas con cocina propia.

  • SALUD
    Es importante llevar analgésicos y elementos básicos de primeros auxilios. Aunque muchos de los recorridos no presentan mayor grado de dificultad, es ideal tener un buen estado físico y gozar de buena salud, especialmente para emprender caminatas que duran más de dos horas.

  • QUÉ LLEVAR
    Por la variedad de pisos térmicos se hace necesario llevar camisetas de manga corta para usar en el día y sacos o chaquetas para llevar en las tardes, en las noches y en momentos de lluvias imprevisibles. Agua, bloqueador solar y cámara fotográfica, son elementos que no deben faltar en el equipaje.

  • TRANSPORTE
    Hay varias alternativas de carreteras para llegar a los municipios desde Bogotá, Tunja, y el departamento de Santander. Varias empresas de transporte intermunicipal prestan sus servicios hacia estos destinos. La mayoría de las posadas están en zonas rurales sobre trochas y vías destapadas, para lo cual es necesario contratar  transporte especial en la cabecera municipal de Sutamarchán y Chinavita.

  •  CONSERVACIÓN
    Como todo escenario natural, las reservas ecológicas de este destino deben respetarse y protegerse. Salvo algunas excepciones de hierbas medicinales, es recomendable no retirar ninguna muestra vegetal. Así mismo la fauna silvestre es muy sensible a la presencia de personas, por favor no la perturbe ni la persiga.

  • GUÍAS
    Varios de los posaderos ingresarán a un programa de capacitación con el Sena para mejorar la calidad en la prestación de los servicios turísticos. La orientación en los destinos es ofrecida algunos posaderos, baquianos que conocen muy bien las regiones que habitan.