Valle de Sibundoy  Putumayo
Destinos
 

Introducción

Entre sonidos propios de los animales, de los ríos de la Amazonía colombiana y los cantos de los sabios taitas indígenas que curan las enfermedades del alma y del cuerpo se encuentra el Valle del Sibundoy. Una región verdaderamente bella e inhóspita, perteneciente al departamento del Putumayo al sur de Colombia y que desde el aire pareciera una colcha de retazos de variados verdes. Las artesanías son su mejor carta de presentación, pero la ganadería, los cultivos de frijol, maíz y plantas medicinales, además de la más rica vegetación nativa, son parte de los atractivos turísticos y es frecuente encontrarlos en  los caminos a los miradores naturales desde donde los viajeros pueden apreciar una extensa variedad de orquídeas y disfrutar de los únicos páramos a alturas de 3.200 msnm.


Atractivos

Suenan los tambores y las flautas para advertir que ese es el territorio del Valle del Sibundoy. Una espesa nube blanca salpica la cordillera esperando que el sol aparezca para permitir a propios y viajeros una aventura inolvidable entre cantos, mucha naturaleza y tradiciones indígenas.

El Valle de Sibundoy

El Alto Putumayo, como se le conoce al Valle del Sibundoy, lo conforman los municipios de Colón, Santiago, Sibundoy y San Francisco. Hay aguas termales, caminatas ecológicas, parapentismo y avistamiento de aves entre otras actividades. Los viajeros podrán observar una extensa planicie rodeada de montañas y cuya sola imagen del paisaje se convierte en el principal atractivo del recorrido.

La mayoría de los habitantes son descendientes de quienes habitaban el valle cuando la conquista española. Las travesías los llevaron a adelantar un gran comercio en la zona sobre todo con lo relacionado a plantas medicinales. Por esta causa actualmente es un sitio de interés en lo que respecta a medicina tradicional. La zona cuenta con 40 guías locales capacitados por el Sena que lo podrán orientar una vez hayan buscado su respectivo hospedaje.


Culturas Indígenas

El Valle del Sibundoy tiene dos pueblos indígenas de gran importancia cultural y ancestral. Los kamentsá o kamsá cuya traducción significa "hombres de aquí" y la etnia indígena inga, que en su dialecto significa "allegados".


Gastronomía

Es muy variada y rica. Los turistas podrán disfrutar inicialmente de la trucha arco iris y en adelante su riqueza los llevará por los fogones más exquisitos. Los platos tradicionales en el Valle del Sibundoy son:


El Yagé: El Bejuco del Alma

Para las comunidades indígenas inga y kamentsá del Valle del Sibundoy, en el Alto Putumayo, es de uso tradicional el consumo de manera ritual y con un profundo misticismo. La bebida, preparada con el bejuco conocido como yagé o ayahuasca (Banispterosis Caapi), palabra proveniente del  vocablo quechua que significa soga del muerto o bejuco del alma, se une con una mixtura de chagropanga (Diplopteris Cabrerana).

 


Artesanías

Para la mayoría de las etnias asentadas en el Valle del Sibundoy la artesanía es una manera de ganarse la vida, y de paso de perpetuar las tradiciones ancestrales. Son expertos en la talla de madera para hacer máscaras, la elaboración de collares y tejidos. Entre los motivos se encuentran matachines, saraguayes y sanjuanes, utilizados en sus festividades tradicionales. Dicen quienes saben del tema que los artesanos pueden tallar doscientas caras con diferentes gestos de dolor y alegría y pintarlos de infinidad de colores. Utilizan formones, hachas, gurbias, vaciadores muñequines para pulir y desbastar.


Fiestas Tradicionales

Carnaval Indígena  Kamentsá. Los cabildos kamentsá de San Francisco y Sibundoy, celebran el Carnaval Indígena o Klestrinyé una semana antes de la Semana Mayor. Cuenta la leyenda que el hijo del árbol o Betiyeguagua fue castigado por la madre tierra y enviado al cerro de Patascoy a pedir perdón, pues su progenitora de ira había enviado un terremoto al Valle del Sibundoy.


Termales de Colón

Están ubicados en la vereda Villa Rosa, en el casco urbano del municipio de Colón. Son muy visitados, pues las aguas estimulan las defensas del cuerpo humano y eliminan las toxinas. Los termales son un analgésico relajante y calman los dolores musculares.

La temperatura de las aguas oscila entre los 38 a 45 grados centígrados.. El nacimiento de las aguas procede del volcán Patascoy y se pueden consumir pues tienen un ph de 8.0. En el Centro Cultural Ambiakú hay piscinas termales, yacusis, saunas, baños turcos, gimnasio, restaurante y cafetería.

 


Miradores y Ruta de la Chagra

Los fines de semana los grupos de turistas acompañados de expertos guías visitan al Mirador de San Sebastián en Colón. Se puede observar todo el Valle del Sibundoy, su riqueza natural y paisajística; sus cultivos de frijol, bolón, aguacate, granadilla y lulo.

La Chagra, es un sistema productivo tradicional de las etnias indígenas. Son como huertas caseras convertidas en bosques con plantas alimenticias, artesanales y medicinales.

El Mirador de la Amazonía, está ubicado a dos horas del Valle del Sibundoy en la vía a la capital de Mocoa. El atractivo, aunque no es muy conocido, tiene rutas y guías que invitan a todos a apreciar los Andes suramericanos desde una montaña colombiana.

 


Alrededores, Laguna de la Cocha

Laguna de la Cocha. Llamada también lago Guamués, tiene una extensión de 5.989 hectáreas, una longitud de unos 20 kilómetros y una anchura de cinco. La laguna de la Cocha, es el segundo lago más grande de Suramérica y tiene más de 90 metros de profundidad.


  • HOSPEDAJE.
    Para alojarse en las Posadas Turísticas del Valle del Sibundoy es importante contactar con anterioridad a los posaderos para realizar las reservas. Recuerde que cada una tiene capacidad de entre 3 y 5 personas, y algunas han adecuado sus propias viviendas para alojamiento o han ampliado la posada original para recibir más turistas.
  • SALUD.
    Es recomendable tener la vacuna contra la fiebre amarilla. En los municipios mencionados hay puestos de salud y hospitales en casos que se requiera de un diagnóstico experto.
  • QUÉ LLEVAR.
    Por su clima es preciso que los viajeros que deseen dejarse cautivar por esta zona de Colombia lleven bastante ropa gruesa y gorros. Cuando hace sol es menester llevar los respetivos bloqueadores para evitar enfermedades en la piel. Llevar linterna y botiquín de primeros auxilios. En los termales no deberán portar objetos de plata porque se negrean al contacto con el agua.
  • TRANSPORTE.
    La mayoría de los recorridos por la zona se pueden hacer en taxi a bajo costo ya que las distancia son cortas, también hay motocicletas que los transportarán desde las posadas hasta los distintos atractivos turísticos.
  • CONSERVACIÓN.
    La zona del Valle del Sibundoy es altamente rica en especies botánicas, medicinales y ornamentales, por lo tanto se recomienda no  retirar ningún tipo de material vegetal o animal.
  • GUÍAS.
    Los guías reciben inducción en el SENA del Putumayo y están en capacidad de llevarlos a los sitios más inhóspitos del Valle del Sibundoy. Se recomienda contar con su asesoría para los recorridos. Se puede contactar con los integrantes de la Fundación Cultural de Putumayo sobre la vía principal en Sibundoy.